E

Composición Fotográfica – Cómo Usar La Regla De Los Tercios

Este artículo es la parte 1 de 6 en la serie de artículos titulado: Composición Fotográfica

regla de los tercios - visor de la cámara copyComposición fotográfica se refiere al arreglo de los elementos que componen una imagen

La manera en que encuadras tu foto es influenciada por el contenido de la imagen y también por la inclusión de los elementos visuales tales como las diferentes áreas de tonos, colores y detalles. El observador de tu foto busca en forma natural relación armoniosa entre esos elementos dentro del encuadre de la foto. En este artículo voy a discutir una de las técnicas más usadas – La regla de los tercios

La Regla De Los Tercios

Una de las técnicas que se utiliza para alcanzar el balance de elementos en una foto es la regla de los tercios. Aquí te incluyo como Wikipedia define lo que es la regla de los tercios:

En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes u otros. Regla de los Tercios – Wikipedia

La técnica consiste en alinear o ubicar el sujeto principal o el punto de interés a lo largo de las líneas o puntos de intersección creados por las 4 líneas imaginarias. Estudios han demostrado que cuando un ser humano observa una imagen usualmente su vista va a uno de estos puntos de intercepción de forma natural y luego se mueve al resto de la imagen guidado por los elementos de composición de la imagen.

En el aprendizaje de cómo usar la regla de los tercios deberás hacerte dos preguntas importantes. Luego de algún tiempo utilizando la técnica ya las preguntas no serán necesarias pues lo harás de forma inconsciente y natural. Las preguntas son:

  • ¿Cuál o cuáles son los puntos de interés en la foto?
  • ¿Dónde intencionalmente los voy a colocar?

Veamos cómo funciona la regla de los tercios

Aquí te muestro el visor de la cámara con las línea imaginarias para que tengas una idea de cómo es que debes imaginarlas. Como vez las 4 líneas forman una cuadricula que a su vez forman 4 puntos de intercepción en el centro del visor. Allí sobre esos puntos es que debes colocar tu elemento principal de composición.

regla de los tercios - lineasExisten algunos modelos de cámara que colocan estas líneas en tu visor por ti para hacerte la vida más fácil.

regla de los tercios - visor de la cámara

O puedes usar tu imaginación en caso que la cámara no lo haga por ti. Los puntos verdes en la intercepción de las líneas representan la ubicación que debe colocar el sujeto de interés en la foto.

Primero te mostraré una foto ejemplo de lo que es una fotografía común donde el sujeto principal en este caso el caracol esta centralizado en la foto y no llena el marco de la misma.  Si sigues mis artículos sabrás que esto no es una buena foto aunque así lo parezca.

reglas de los tercios -ejemplo 1

Como te he explicado esta foto carece de dinamismo y drama, colocar el sujeto principal en el centro del enmarcado de una foto casi nunca es lo correcto, solo en ocasiones muy especiales funciona.

Ahora veamos la misma escena pero tomada aplicando la regla de los tercios y llenando el cuadro (otra técnica de composición ).

reglas de los tercios -ejemplo 2

Otra toma similar pero el sujeto ubicado en otro punto de intercepción.  Fíjate como siendo la misma foto esta crea una impresión diferente en ti, de eso se trata la composición fotográfica, de equilibrio.

reglas de los tercios -ejemplo 3

Ahora veamos la composición final y definitiva, aplicando la regla de los tercios y llenando el cuadro con los elementos importantes de la imagen.

reglas de los tercios -final

Como vez su composición es mucho mejor, más equilibrada, dinámica y más dramática.

Asignación

Toma tus próximas fotos utilizando esta técnica. Debes comenzar a utilizarla cada vez que puedas hasta que esta surja de forma natural para ti. Luego combínala con otras técnicas de composición.

¿Qué te pareció el articulo? ¿Sencillo verdad? pero no lo subestimes esta técnica es realmente eficaz y fácil de usar.  Si te gusto el material que te presenté hoy déjame un mensaje aquí abajo.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

14 pensamientos en “Composición Fotográfica – Cómo Usar La Regla De Los Tercios

  1. Nunca caí en esto!!!
    Cómo cambia la foto!! Y yo soy de los que muchas veces centraba el sujeto principal en el enfoque. A partir de hoy y gracias a esta regla sencilla, se como darle a mis fotografías un toque de realismo y dramatismo, como bien dices.

    Gracias,

    • Así es, esta técnica es simple pero muy efectiva y como tú mencionas con solo aplicarla hace un gran cambio a tu foto. Y si la combinas con otras técnicas de composición el cambio es dramático.

  2. Pingback: La definición práctica de la composición y el “ojo fotográfico” | Aprende Fotografia Digital

  3. Estimado Salvador:
    Muy contento de haber encontrado a una persona desinteresada y carente de egoismo como lo eres tu.
    En este dia de los padres que se avecina, te deseo mucha salud y exitos profesionales.
    Muchas gracias por tus consejos. El mundo estaria mucho mejor si existieran mas personas como tu.

    Un fuerte abrazo.

    Maximiliano Cáceres.

  4. Me encanta la fotografía, y con estos consejos tan sencillos y fáciles de entender, lograré tomar mejores fotos.
    Y más porque en estos momentos estoy llevando un curso de Fundamentos de fotografía, y así con estos consejos le entenderé mejor al maestro.
    Gracias y saludos desde Tijuana, México.

  5. Pingback: Mantén estos 5 consejos en mente cuando hagas fotografías de Halloween | Aprende Fotografia Digital

  6. Salvador una vez mas gracias, siempre de gran ayuda, como te decía en un mail ojalá que con el tiempo puedas ver mis avances, y sentirte participe de una foto mía que te agrade
    Un fuerte abrazo

  7. Hola te escribo porque rercibi y lei tu libro excelente.soy un principiante en el arte de la fotogrtafia con criterio.Antes solp tomaba fotos de placer.pero tengo uma Nikon D’7000 y pienso es una camara que hay que sacarle provecho.no se que pienza o que me aconseja.respecto al integrtarme al proyecto me interesa pero he tenido dificultad con inscripcipon con flickers ,alguna sugerencia u otra orientacion.ademas para nombrtarla con el tutorial de sello de agua,se me hizo un poco complejo,alguna otra idea mas sencilla.

    Gracias.
    Dr jose R lopez Luciano.(Cardiologo)
    Santiago.Republica Dominicanam

  8. Pingback: Composición Fotográfica | La regla de Oro y sus tres leyes | Aprende Fotografia Digital

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Comentarios

Usarios con más cometarios

    Lo más Reciente

    Etiquetas

    Sígueme en Google +

    Sígueme en…

    Auspiciadores

    Páginas de Interés